Universidad de Málaga

Enseñanzas Propias

Plataforma de Gestión

  • UMA
  • /Servicio de Enseñanzas Propias
  • /Plataforma de Gestión EEPP
  • / Ficha del curso

Ficha del curso


IX CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (81525551001-6)

NIVEL:  Cursos de extensión universitaria (extinguidos)

CAMPO DE CONOCIMIENTO:  Ciencias sociales y jurídicas

Descripción:
Especialización en atención a la diversidad del alumnado con altas capacidades intelectuales. Perfiles, Procedimiento de Detección, Normativa vigente, Intervención en la escuela y con las familias.

Proponente:  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director:  Milagros Fernández Molina    Teléfonos:  952132485  /  606097218
E-mail:  mfernandezm@uma.es

Nº plazas:  40
Precio:  150.00 €

Plazo de preinscripción:  desde   01/05/2019    hasta 07/11/2019

Plazo de matrícula:  desde   02/05/2019    hasta     07/11/2019
1º plazo:  150.00 €       Fecha:  hasta 07/11/2019       
2º plazo:  0.00 €       Fecha:  hasta 07/11/2019       

Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Permitido el pago presencial.

Fecha de inicio de curso:  09/11/2019       Fecha de fin:  08/02/2020      NO VIGENTE   
Lugar:  Facultad de Ciencias de la Educación. Aula 0.15 o similar. Campus Virtual.
Horario:  Sábados no consecutivos en horario de mañana.
Requisitos de acceso:
- Estudiantes del Grado de: Psicología, Maestro/a en Educación Primaria, Maestro/a en Educación Infantil, Pedagogía, Educación Social.
- Estudiantes o Titulado/as de Cursos de Postgrado relacionados con la Intervención Psicoeducativa: Master de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, Master en Orientación e Intervención Psicoeducativa, Master en Políticas y Prácticas Educativas, etc.
- Estudiantes matriculados/as en asignaturas de los Planes a extinguir de las titulaciones de: Maestro/a Audición y Lenguaje, Maestro/a Educación Especial, Maestra/o Educación Física, Maestro/a Educación Infantil,
Maestra/o Educación Musical, Maestra/o Educación Primaria, Maestro/a Lengua Extranjera.
- Estudiantes matriculados/as en la titulación a extinguir de Psicología y Pedagogía.
- Estudiantes o titulados en Psicopedagogía, Psicología o Pedagogía.
- Trabajadores y profesionales del sector educativo público, privado y concertado, tanto tutores como jefes de estudio, coordinadores de ciclo, directores, etc., tanto en activo como en situación de desempleo.
- Padres y madres con hijos con altas capacidades intelectuales.

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  2.50 ECTS     
Docencia On-line:  3.50 ECTS     
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS     
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS     
Créditos europeos totales:  6.00 ECTS     
Horas de clase presencial:  25.00      
Horas de trabajo del estudiante:  150.00     

Programa:
1-Inteligencia y Escuela. Evolución de los modelos explicativos generales. Modelos actuales sobre Inteligencia y Educación. Reestructuración de ideas implícitas sobre la modificabilidad cognitiva y su aplicación al aula.

2-La diversidad del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales. Dificultades en la definición. Reestructuración de ideas implícitas sobre altas capacidades.
Evolución histórica y Modelos definitorios de análisis. Características por áreas del desarrollo, por sexo y por procedencia socioeconómica. Presencia de alumnado con altas capacidades en el sistema educativo español.

3-Normativa vigente nacional y autonómica. Políticas y planes educativos.

4-Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades intelectuales. Cómo debe la Escuela abordarlas. El papel de cada profesional.
Detección e identificación: Criterios y procedimientos. Necesidades relacionadas con el curriculum escolar, con el estilo cognitivo y de aprendizaje y con el desarrollo afectivo y social. Medidas educativas.

5-Bajo rendimiento escolar y motivación en el alumnado con altas capacidades intelectuales. Orientaciones psicoeducativas para la prevención. Metodología de intervención cognitiva en el aula. El profesor como mediador del aprendizaje.

6-Buenas prácticas en el aula. Estrategias de enriquecimiento.

7-Familia-Escuela y Altas capacidades intelectuales. Transiciones y adaptación.
Necesidades y demandas. Responsabilidad compartida tutor-familia. El asociacionismo familiar.

  • Oferta de estudios

    • Másteres de Formación Permanente
    • Diplomas de especialización
    • Diplomas de Experto
    • Diplomas de Extensión Universitaria
    • Certificados de extensión universitaria
    • Certificados de formación continua
    • Adaptación al grado
    • Formación complementaria (cursos cero)
    • MOOC y SPOC
    • Formación en competencias transversales
    • Microcredenciales
    • Cursos de especialización (extinguidos)
    • Cursos de formación superior (extinguidos)
    • Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
  •  
 
Texto ODS B-EQUAL 2020 UNIVERSIA HR Comercio Justo CRUE FGUMA PACTO MUNDIAL ISO 14001 3IN ALLIANCE
Servicio de Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga.     Directorio y contacto