Ficha del curso
I MASTER PROPIO UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL (81464551001-1)
NIVEL: Másteres de Formación Permanente
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias de la salud
Descripción:El Máster Propio Universitario en Neuropsicología Clínica Infantil es un foro formativo para estudiantes y profesionales de la Psicología que tienen como misión profesional el cuidado de la salud.
Proponente: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director: Lidia Infante Cañete Teléfonos: 952132487 / 636912262
E-mail: lidiainfante@uma.es
Nº plazas: 30
Precio: 2700.00 €
Preinscripción: 600.00 €
Plazo de preinscripción: desde 15/06/2019 hasta 30/10/2019
Fecha pago preinscripción hasta: 30/10/2019
Plazo de matrícula: desde 15/06/2019 hasta 30/10/2019
1º plazo: 1000.00 € Fecha: hasta 10/11/2019
2º plazo: 1100.00 € Fecha: hasta 15/02/2020
Permitido el pago por tarjeta bancaria.
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 15/11/2019 Fecha de fin: 30/09/2020 NO VIGENTE
Lugar: Facultad de Psicología.
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas del periodo lectivo. Excepcionalmente algún viernes por la mañana, mas horario especifico de las prácticas.
Requisitos de acceso:
Este Máster propio universitario está dirigido a graduados en Psicología. También pueden acceder al Máster los alumnos y alumnas de último curso de dicha titulación así como los alumnos y alumnas que ya tengan el título de Experto en Neuropsicología Clínica Infantil de la Universidad de Málaga y tengan el grado en psicología. Estos alumnos podrán solicitar la convalidación del módulo I equivalente a 15 créditos y coincidente con el Experto en Neuropsicología Clínica Infantil.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 17.00 ECTS
Docencia On-line: 17.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 20.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 6.00 ECTS
Créditos europeos totales: 60.00 ECTS
Horas de clase presencial: 170.00
Horas de trabajo del estudiante: 1500.00
Programa:
Módulo I DE CONOCIMIENTO
MATERIA I BASES CONCEPTUALES: Desarrollo ontogenético del SNC y principales alteraciones en el desarrollo, neuropsicología de la inteligencia, neuroeducación.
MATERIA II - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS ESTRUCTURALES DEL NEURODESARROLLO INFANTIL: neuroimagen y farmacológica, trastornos genéticos, daño cerebral adquirido, tumores, AVC, infecciones, epilepsia Infantil y trastornos neuromotores.
MATERIA III - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DISFUNCIONALES DEL NEURODESARROLLO: proceso de evaluación, principios fundamentales de la intervención. Neuropsicología del: trastorno por déficit de atención (TDAH), del trastorno del espectro autista (TEA), de los trastornos psicopatológicos en la infancia.
MATERIA IV - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: Evaluación e intervención neuropsicológica aplicada al ámbito educativo. Neuropsicología de: la dislexia, de las discalculias, de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), de las afasias, de la discapacidad intelectual, de otras alteraciones del aprendizaje.
MATERIA V CLÍNICO APLICADO: habilidades profesionales, batería neuropsicológica, pruebas de evaluación de funciones ejecutivas por campos específicos, elaboración de informe neuropsicológico, programas de intervención neuropsicológica, estudio de casos, técnicas de TTG: Mindfulness.
Módulo II DE CONOCIMIENTO
MATERIA VI: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: neuropsicología del Desarrollo, neurogénesis del SNC, neuroanatomía estructural y funcional del cerebro infantil, fundamentos moleculares del desarrollo del SNC, neuroplasticidad infantil, factores de alto riesgo en el neurodesarrollo, diseños de investigación y análisis en neuropsicología.
MATERIA VIl- Nuevos enfoque para la práctica de la neuropsicología: neuropsicología de la conducta, neuropsicología de la creatividad, evaluación de programas de neuroeducación, aportaciones de la psicología constructivista a la neuropsicología.
MATERIA VIII - AVANCES EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS ESTRUCTURALES DEL NEURODESARROLLO INFANTIL: neuroquímica de la conducta. Evaluación e intervención neuropsicológica en: los trastornos genéticos, alteraciones sensitivos-motoras, en el Daño Cerebral Adquirido, en tumores, AVC, infecciones, en la epilepsia Infantil, en trastornos neuromotores.
MATERIA IX - AVANCES EN LOS TRASTORNOS DISFUNCIONALES DEL NEURODESARROLLO: validez ecológica en la evaluación de las funciones ejecutivas, aportaciones de la cognición social y emocional a la neuropsicología, teoría de la mente, correlatos neuropsicológicos en los trastornos psiquiátricos infantiles.
MATERIA X - AVANCES EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: desempeño cognitivo, funciones neuropsicológicas en las habilidades a la lectoescritura, alteraciones neuropsicológicas en el funcionamiento psicosocial del TEL.
MATERIA XI: CLÍNICO APLICADO II: Ética profesional y la acreditación profesional, test con aplicación en la evaluación neuropsicológica, intervención neuropsicológica en la familia y la escuela, investigación científica y comunicación científica.
Trabajo fin de título
Prácticas externas