Universidad de Málaga

Enseñanzas Propias

Plataforma de Gestión

  • UMA
  • /Servicio de Enseñanzas Propias
  • /Plataforma de Gestión EEPP
  • / Ficha del curso

Ficha del curso


IV CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR EN DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (81526551001-0)

NIVEL:  Cursos de formación superior (extinguidos)

CAMPO DE CONOCIMIENTO:  Ciencias sociales y jurídicas

Descripción:
Detección de altas capacidades intelectuales en contextos escolares: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Diagnóstico de las altas capacidades intelectuales. Evaluación de necesidades.

Proponente:  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director:  Milagros Fernandez Molina    Teléfonos:  952131104  /  606097218
E-mail:  mfernandezm@uma.es

Nº plazas:  25
Precio:  350.00 €

Preinscripción:  100.00 €
Plazo de preinscripción:  desde   15/05/2019    hasta 07/11/2019
Fecha pago preinscripción hasta:  07/11/2019

Plazo de matrícula:  desde   16/05/2019    hasta     07/11/2019
1º plazo:  150.00 €       Fecha:  hasta 08/11/2019       
2º plazo:  100.00 €       Fecha:  hasta 15/02/2020       

Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Permitido el pago presencial.

Fecha de inicio de curso:  08/11/2019       Fecha de fin:  28/03/2020      NO VIGENTE   
Lugar:  Facultad de Ciencias de la Educación, Aula 0.15 o similar.
Horario:  8 viernes tarde (17 a 21 horas) y 8 sábados mañana (9 a 14 horas)
Requisitos de acceso:
- Graduados en Psicología, Pedagogía, Logopedia.
- Licenciados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía.
- Graduados/as en Educación Primaria, preferentemente con mención de Escuela Inclusiva o Necesidades específicas de apoyo educativo.
- Alumnos/as de cualquier Máster relacionado con la Educación y la Psicología.
- Cualquier persona con experiencia profesional actual o pasada en atención a la diversidad. Pedagogía Terapéutica, profesoras de apoyo, etc.
SERÁ INDISPENSABLE PARA LA ADMISIÓN DE LA PREINSCRIPCIÓN ENVIAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
- Título Universitario de acceso o acreditación de la experiencia profesional exigida.
- Curriculum Vitae, en su caso.
- DNI o Pasaporte.

La documentación acreditativa deberá presentarse directamente en el Registro General de la Universidad de Málaga (sede electrónica https://sede.uma.es/) o presencialmente (Aulario Severo Ochoa en el Campus de Teatinos; Pabellón de Gobierno en el Campus del Ejido) o enviarla por correo postal a:

Servicio de Titulaciones Propias
Universidad de Málaga
Pabellón de Gobierno, 3ª Planta
Plaza del Ejido, S/N
CP 29071 MÁLAGA

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  6.00 ECTS     
Docencia On-line:  3.00 ECTS     
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS     
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS     
Créditos europeos totales:  9.00 ECTS     
Horas de clase presencial:  60.00      
Horas de trabajo del estudiante:  225.00     

Programa:
1- Concepto, modelos teóricos y evolución histórica de la evaluación en contextos educativos y evaluación de las NEAE. Competencias de los profesionales educativos: el papel de cada uno, coordinación entre profesionales y trabajo en equipos multidisciplinares.

2- Evaluación de la inteligencia. Conceptualización, modelos tradicionales y modelos actuales. Neuropsicología de la evaluación de la inteligencia.

3- Altas capacidades y evaluación. Características diferenciales y dificultades específicas para la evaluación de las altas capacidades. El Proceso de Identificación-Evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales. La evaluación de los talentos. Criterios básicos que guían el proceso de evaluación. Competencias de los diferentes profesionales en la identificación y diagnóstico.

4- Detección de las altas capacidades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Indicadores básicos y técnicas que usa el tutor/a. Normativa nacional y autonómica: Criterios, procedimientos y protocolos de actuación con profesorado, familias y alumnado. El Plan de Detección-Identificación. Identificación temprana. Instrumentos y cirterios para la identificación. Estimación de los padres y adolescentes.

5- Diagnóstico de altas capacidades. El Plan de Evaluación psicopedagógica. Sentido, justificación, criterios, procedimientos, fases, ámbitos y protocolo. Técnicas, herramientas y pruebas de diagnóstico. Evaluaciónd el alumnado: Aplicación de pruebas. Corrección de pruebas. Evaluación del contexto escolar y familiar. Redacción y elaboración de informes, y comunicación de información a las familias y al alumnado.

6- Evaluación y concreción de necesidades educativas (curriculum escolar y estilo de aprendizaje) y socioafectivas para la toma de decisiones en la intervención escolar y educativa. Orientaciones en el aula y al profesorado. Orientaciones a la familia y al alumnado. Estudio de casos reales.

  • Oferta de estudios

    • Másteres de Formación Permanente
    • Diplomas de especialización
    • Diplomas de Experto
    • Diplomas de Extensión Universitaria
    • Certificados de extensión universitaria
    • Certificados de formación continua
    • Adaptación al grado
    • Formación complementaria (cursos cero)
    • MOOC y SPOC
    • Formación en competencias transversales
    • Microcredenciales
    • Cursos de especialización (extinguidos)
    • Cursos de formación superior (extinguidos)
    • Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
  •  
 
Texto ODS B-EQUAL 2020 UNIVERSIA HR Comercio Justo CRUE FGUMA PACTO MUNDIAL ISO 14001 3IN ALLIANCE
Servicio de Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga.     Directorio y contacto