Ficha del curso
IV EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL (81404543001-5)
NIVEL: Diplomas de Experto
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias sociales y jurídicas
Descripción:Se trata de un curso destinado a la formación para la acción socioeducativa en contextos residenciales de protección a la infancia, la adolescencia y la juventud en acogimiento residencial.
Proponente: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
Director: Víctor Manuel Martín Solbes Teléfonos: 647487902 /
E-mail: victorsolbes@uma.es
Nº plazas: 35
Precio: 1200.00 €
Preinscripción: 400.00 €
Plazo de preinscripción: desde 25/05/2023 hasta 11/10/2023
Fecha pago preinscripción hasta: 31/10/2023
Plazo de matrícula: desde 13/10/2023 hasta 24/10/2023
1º plazo: 400.00 € Fecha: hasta 15/12/2023
2º plazo: 400.00 € Fecha: hasta 02/04/2024
Permitido el pago por tarjeta bancaria.
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 04/11/2023 Fecha de fin: 01/06/2024 NO VIGENTE
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Virtual de la UMA
Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Requisitos de acceso:
Graduado/a en Educación Social o titulaciones afines.
-Estudiantes del Grado de Educación Social con al menos 180 créditos ECTS superados
En caso de superar el número de plazas se establecerá un sistema de puntuación de las diversas solicitudes.
Doctorado en el ámbito educativo o social: +1 punto
Máster del ámbito educativo o social: +1 punto
Grado en Educación Social: +5 puntos
Titulo Superior de Integración Social: +3 puntos
Estudiantes de Educación Social: +3 puntos
Otros grados afines (Psicología Social, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Pedagogía y Magisterio), siempre y cuando se cuente con un año de experiencia previa en el ámbito de la protección: +2 puntos
Por cada 4 meses de experiencia laboral en ámbitos de protección: +1 puntos
Por cada 4 meses de experiencia laboral en otros ámbitos socioeducativos: +0,25 puntos
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 0.00 ECTS
Docencia On-line: 27.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 3.00 ECTS
Créditos europeos totales: 30.00 ECTS
Horas de clase presencial: 0.00
Horas de trabajo del estudiante: 750.00
Programa:
BLOQUE 1: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
BLOQUE 2: INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. NECESIDADES Y BLOQUE 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Tema 1. Nuestras sociedades contemporáneas y el desarrollo de la educación social
Tema 2. Educación social y deontología. La importancia de la reflexión ética en la
profesión
BLOQUE 2. INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA
Tema 3. La desigualdad social y la familia como agente educativo. su conexión con el
desarrollo comunitario
Tema 4. Resiliencia y acompañamiento socioeducativo con infancia, adolescencia y
juventud
tema 5. La intervención psicosocial con familias, infancia, adolescencia y juventud
Tema 6. Política social y derechos sociales de infancia, adolescencia y juventud
Tema 7. Infancias, adolescencias y trabajo socioeducativo
BLOQUE 3. SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y
LA JUVENTUD
Tema 8. El marco legal de la protección a la infancia y la adolescencia.
Tema 9. Tipologías de recursos de protección y diseño de proyectos socioeducativos.
Tema 10. Estrategias directivas en recursos residenciales en el ámbito de la protección
Tema 11. Trabajo de autonomía y emancipación con adolescentes y jóvenes y práctica
socioeducativa comunitaria
Tema 12. Riesgos psicosociales asociados al trabajo socioeducativo en recursos de
acogimiento residencial
BLOQUE 4. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Y BUENAS PRÁCTICAS
SOCIOEDUCATIVAS
Tema 13. El acogimiento residencial terapéutico y la práctica socioeducativa
Tema 14. Sistematización de la práctica socioeducativa en acogimiento residencial
Tema 15. Las prácticas restaurativas y las medidas educativas en acogimiento
residencial
Tema 16. Supervisión de equipos y dinámicas de desarrollo y práctica profesional en recursos residenciales.
Tema 17. El paradigma de la mentalización con equipos educativos en recursos de
acogimiento residencial
Tema 18. El modelo de vinculación emocional validante en acogimiento residencial
especializado
Tema 19. Fundamentos de acción noviolenta y cultura de paz para la práctica
socioeducativa
BLOQUE 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
Tema 20. Herramientas reflexivas para la construcción de la identidad profesional
Tema 21. La protección de adolescentes y jóvenes que migran en solitario. Itinerarios,
protocolos y retos
Tema 22. Diversidad afectivo-sexual, enfoque de género y educación en los centros de
protección
Tema 23. La orientación sociolaboral y la intermediación empresarial desde los
recursos de protección
Tema 24. Pedagogía de la participación con infancias y adolescencias en acogimiento
residencial.
Tema 25. Herramientas de evaluación e investigación para profesionales en
acogimiento residencial.
BLOQUE 6. TRABAJO FIN DE TÍTULO