Universidad de Málaga

Enseñanzas Propias

Plataforma de Gestión

  • UMA
  • /Servicio de Enseñanzas Propias
  • /Plataforma de Gestión EEPP
  • / Ficha del curso

Ficha del curso


VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL (81479551001-2)

NIVEL:  Expertos universitarios

CAMPO DE CONOCIMIENTO:  Ciencias de la salud

Descripción:
Es un foro formativo para estudiantes y profesionales de la Psicología que tienen como misión profesional el cuidado de la salud

Proponente:  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director:  Lidia Infante Cañete    Teléfonos:  952132487  /  636912262
E-mail:  lidiainfante@uma.es

Nº plazas:  35
Precio:  975.00 €

Preinscripción:  400.00 €
Plazo de preinscripción:  desde   01/04/2023    hasta 20/11/2023
Fecha pago preinscripción hasta:  20/11/2023

Plazo de matrícula:  desde   01/04/2023    hasta     15/12/2023
1º plazo:  300.00 €       Fecha:  hasta 15/10/2023       
2º plazo:  275.00 €       Fecha:  hasta 15/12/2023       

Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Permitido el pago presencial.

Fecha de inicio de curso:  09/02/2024       Fecha de fin:  15/07/2024      
Lugar:  Facultad de Psicología y Logopedia
Horario:  Viernes de 15:00 a 20:00 horas y mañanas de sábado de 9:00 a 14:00 horas del periodo lectivo del segundo cuatrimestre. Formato on line
Requisitos de acceso:
Este experto universitario está dirigido a graduados en Psicología. También pueden acceder al experto los estudiantes del Grado de Psicología a quienes resten un máximo de 60 créditos para su obtención, previa autorización de la dirección académica

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  0.00 ECTS     
Docencia On-line:  15.00 ECTS     
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS     
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS     
Créditos europeos totales:  15.00 ECTS     
Horas de clase presencial:  0.00      
Horas de trabajo del estudiante:  375.00     

Programa:
BLOQUE I - BASES CONCEPTUALES
1. Desarrollo ontogenético del Sistema Nervioso Central. Principales alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso.
2. Neuropsicología de la inteligencia.
3. Neuroeducación: Claves para enseñar y aprender.

BLOQUE II - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS ESTRUCTURALES DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
4. Neuroimagen y Farmacológica en los principales trastornos neuropsicológicos de la infancia.
5. Trastornos genéticos: autismo, X frágil, Williams.
6. Daño Cerebral Adquirido (DCA).
7. TUMORES, AVC, INFECCIONES. Neurología clínica.
8. Epilepsia Infantil y síndromes epilépticos: epilepsia y síndrome de west.
9. Trastornos neuromotores: parálisis cerebral y trastornos motores y de la coordinación.

BLOQUE III - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DISFUNCIONALES DEL NEURODESARROLLO
10. Proceso de evaluación: anamnesis, entrevista, observación. Principales pruebas estandarizadas empleadas en neuropsicología infantil.
11. Principios fundamentales de la intervención por procesos cognitivos. Casos basados en la evidencia.
12. Neuropsicología del Tratorno por déficit de Atención (TDAH). Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
13. Neuropsicología del Trastorno del espectro autista (TEA). Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
14. Neuropsicología de Trastornos psicopatológicos en la infancia: trastornos de ansiedad, trastornos afectivos y trastornos psicóticos. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.

BLOQUE IV - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
15. Evaluación e intervención neuropsicológica aplicada al ámbito educativo.
16. Neuropsicología de la Dislexia. Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
17. Neuropsicología de las Discalculias. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
18. Neuropsicología de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
19. Neuropsicología de Afasias. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
20. Neuropsicología de otras alteraciones del aprendizaje: Trastorno Disejecutivo, TANV, DAM. Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
21. Neuropsicología de la Discapacidad Intelecual (DIL). Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.

BLOQUE V CLÍNICO APLICADO - TALLERES DEL CURSO:
22. TALLER 1: Habilidades profesionales del neuropsicólogo.
23. TALLER 2: BATERÍAS DE NEUROPSICOLÓGICAS.
24. TALLER 3: PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS POR CAMPOS ESPECÍFICOS.
25. TALLER 4: ELABORACIÓN DE INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
26. TALLER 5: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
27. TALLER 6: ESTUDIO DE CASOS I y II: Problemas de Conducta / Problemas Ansiedad.
28. TALLER 7: ESTUDIO DE CASOS III y IV: DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO/TUMORES CEREBRALES.
29. TALLER 8: Técnicas Tercera Generación ( TTG) aplicadas a la neuropsicología (1). Neurofeed-back. Mindfulnes.
30. TALLER 9: De la teoría a la evaluación final.

  • Oferta de estudios

    • Másteres de Formación Permanente
    • Diplomas de especialización
    • Expertos universitarios
    • Cursos de formación superior
    • Cursos de extensión universitaria
    • Adaptación al grado
    • Formación complementaria (cursos cero)
    • MOOC y SPOC
    • Formación en competencias transversales
  •  
 
Texto ODS B-EQUAL 2020 UNIVERSIA HR Comercio Justo CRUE FGUMA PACTO MUNDIAL ISO 14001 3IN ALLIANCE
Servicio de Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga.     Directorio y contacto